¿Por qué necesitamos pantallas para soldar?
Las pantallas de soldar o caretas de soldar son el elemento de protección más importante para el soldador ya que en el proceso de soldadura, la visión puede verse muy comprometida sin la protección adecuada como veremos más adelante.
Principalmente hay tres tipos de pantallas de soldar:
- Pantallas de mano
- Pantallas de cabeza
- Pantallas de cabeza automáticas
Es el tipo de pantalla más antiguo pero sin duda, sigue cumpliendo muy bien su función eficazmente.
Son muy aconsejables para trabajos de soldadura por puntos.
Tienen un asa que permite coger con una mano la pantalla (de ahí su nombre) dejando la otra libre para poder soldar o dar el punto.
Su principal ventaja es que es ligera y nos permite supervisar los trabajos hechos rápidamente ya que quitarla y ponerla es rápido y fácil.
2 PANTALLAS DE CABEZA:
Es la pantalla mas apropiada para trabajos en los que necesitamos hacer cordones de soldadura de forma continuada.
Es de las más usadas por los soldadores por varios motivos:
- Mayor superficie de protección
- Ligeras
- Nos dejan las dos manos libres
Al tener mayor superficie de protección nos protege la cabeza y el cuello, son ligeras y como tienen un atalaje de sujeción a la cabeza (motivo por el que se llaman caretas de cabeza) nos permite trabajar con ambas manos.
3 PANTALLAS DE AUTOMÁTICAS:
Son el tipo de pantalla mas modernas actualmente, aunque ya es más habitual verlas en cualquier taller donde se hagan trabajos de soldadura.
Su principal ventaja es que el cristal inactínico que tiene se oscurece de manera automática a la que, su célula fotosensible, detecta la luz del arco en milisegundos.
Ideal para cualquier tipo de soldadura, ya que también cuenta con atalaje para sujeción en la cabeza permitiendo tener las dos manos libres.
Nos evita tener que poner y quitar la pantalla de soldar o subir y bajar el cristal... etc.
También es apta para cualquier nivel de experiencia que tenga el soldador ya sea una soldador experimentado o novato en la materia.
¿De qué nos protegen?
Principalmente, el cometido de la pantalla es evitarnos la exposición de nuestros ojos a la radiación UV y rayos infrarrojos tan nocivos.
La cantidad de radiación dependerá de la intensidad de la corriente con la que soldemos y a la temperatura del arco siendo proporcional, es decir a mayor intensidad, mayor temperatura y por tanto mayor radiación.
¿Es obligatoria, hay otras opciones?
Si por norma el soldador debe ir protegido en todo momento de las proyecciones de soldadura que puedan quemar, no sólo la vista, sino cualquier otra parte del cuerpo.
Por tanto por aparatosa que pueda ser la careta de soldar debemos llevarla siempre que hagamos trabajos de soldadura. No hay opción posible.
Además deberemos cubrir cada parte de nuestro cuerpo con el elemento de protección correspondiente, tanto para manos, para el cuerpo como para el rostro.
¿Que lesiones podemos tener en nuestros ojos sin protección?
Principalmente, si no contamos con la careta adecuada o no nos protegemos a tiempo del proceso de soldadura, podemos experimentar una extraña sensación de "arenilla" en los ojos. Se trata de una lesión temporal en la córnea que nos da esta sensación.
Además de un breve deslumbramiento temporal pero que se debe vigilar a posteriori pues puede revestir mayor gravedad, según el caso.
En el peor de los casos podemos padecer de cataratas o una lesión del cristalino, siendo algo muy grave esto último.
Recomendaciones:
En cualquier caso se aconseja acudir para revisión al oftalmólogo con cierta regularidad en función de las horas de exposición.
En los casos más graves de lesiones oculares a urgencias.
Pero ante todo, sentido común, disciplina operativa en todos los procesos de soldadura y nunca escatimar en protección.
Los soldadores somos indispensables en la industria!!!!
www.latiendadelsoldador.com