Riesgos del humo de la soldadura

Publicado por Juan José Butrón Martinez en

¿Sabías que no protegerse adecuadamente de los humos de la soldadura puede ser cancerígeno?

ANTECEDENTES

En 2017 el IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer) han probado científicamente que inhalar los humos producidos en el proceso de soldadura de acero al carbono puede provocar cáncer de pulmón y aumenta la probabilidad del cáncer de riñón.

MOTIVOS

Esto es debido a que el humo de la soldadura contiene, entre otros químicos, partículas de óxidos de cromo, níquel, cadmio y manganeso considerados potencialmente cancerígenos. Al ser respirados pueden dañar internamente los pulmones e incluso acabar en el torrente sanguíneo.

Como el soldador está tan sumamente cerca de la zona de soldadura pues la cabeza está prácticamente encima para hacer contacto visual en el área de trabajo, inevitablemente, puede respirar parte de estos químicos aún estando debidamente protegido con capuchón y careta completa de soldar.

Además estos humos se pueden propagar por todas las instalaciones del centro de trabajo (taller, nave...etc) provocando daños colaterales al resto del personal de la empresa.

Por tanto no se recomienda únicamente la ventilación general sino que además se debe contar con un sistema de extracción localizada en el lugar donde se realice la soldadura.

DAÑOS Y AFECCIONES

La Siderosis es una de las enfermedades que puede causar la inhalación de partículas de óxido de hierro pues se deposita en los tejidos, siendo en cantidad excesiva imposible de combatir de manera natural por el organismo provocando un envenenamiento por acumulación de estos tóxicos en el hígado.

La fiebre de humos metálicos (fiebre del soldador) es otra afección causada por la inhalación de partículas de berilio, zinc y manganeso provocando fiebre, dolor en las articulaciones, sudoración, temblores, vómitos y un sabor como a metálico. Generalmente tiene cura estando fuera de entornos donde se produzcan estos vapores por unos días, en algunos casos puede ser mucho más perjudicial.

Algo menos grave es la irritación provocada en las mucosas por el compuesto con el que se recubre los electrodos, una exposición a largo plazo puede provocar daños óseos o en las articulaciones. Nunca se recomienda tocar los electrodos con las manos sin guantes de protección, pero en caso de tener que hacerlo, se debe lavar las manos con abundante agua.

No olvidemos que en el proceso de soldadura se producen radiaciones ultravioletas lo que puede contribuir al cáncer de piel, por eso es muy importante estar bien protegido en la zona del cuello que generalmente suele ser la más expuesta en el proceso de soldadura. 

No menos importante, las quemaduras por las proyecciones de la soldadura si no se está debidamente protegido al realizar el trabajo.

SOLUCIONES

La más obvia es la formación continua de los empleados en su propia seguridad con los EPIs necesarios (guantes, delantales, careta, capuchón, delantal o chaqueta, polainas... etc), disponibles en la tienda del soldador.

Caretas integrales con sistema de respiración autónomo para trabajos adversos o de larga duración, podemos ofrecer en la tienda del soldador varias alternativas según la necesidad o la peligrosidad del trabajo. 

Otra es un sistema fijo o portátil de extracción de humos localizado en la zona de trabajo además de la ventilación general en las instalaciones que también podemos proporcionar desde la tienda del soldador.

Sistema de cortinas ignífugas para evitar la salpicadura de las proyecciones a otros puestos de trabajo o personas cercanas. Pídanos presupuesto sin compromiso a la tienda del soldador.

Desde luego no obviar ningún síntoma y más si se padecen otras patologías que dada su naturaleza se puedan agravar por la exposición a los tóxicos en el proceso de soldadura. Por tanto hacer chequeos médicos cada cierto tiempo es muy recomendable.

Cualquier duda que tenga al respecto de como protegerse adecuadamente para poder realizar su trabajo con seguridad, le podemos asesorar sin compromiso en la tienda del soldador


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua