Soldadura con hilo

Publicado por Juan José Butrón Martinez en

Uno de los tipos de soldadura que más se usan es la soldadura con hilo o soldadura MIG.

ANTECEDENTES

Este tipo de soldadura se introduce en la industria en 1948 para sustituir a la soldadura por electrodo que para ciertos procesos no era adecuada y producía una soldadura muy débil.

HILO VS ELECTRODOS

La soldadura por hilo es más compleja que con electrodo y en ciertas aplicaciones es difícil acceder a algunos rincones.

La soldadura por hilo es algo más cara que la soldar con electrodos puesto que se requiere una inversión mayor en maquinaria, fungibles y demás accesorios.

La soldadura por hilo da un mejor acabado que la soldadura por electrodos, además nos permite un flujo continuo que dependerá de las capacidades técnicas de la máquina, cosa que no ocurre con la soldadura por electrodos.

La soldadura por hilo es más segura pues es menos contaminante para el soldador respecto de la soldadura por electrodo.

Es cierto que para trabajar en exteriores es mucho más sencillo trabajar con electrodos ya que como hemos dicho el sistema es más simple.

TIPOS DE HILO

En el mercado podemos encontrar diversos tipos de hilo para soldar tales como:

  • Hilo para soldar macizo

En este apartado podemos encontrar hilo para acero al carbono (estándar para soldar hierro) e hilos para materiales no ferrosos (Acero inoxidable... etc)

Es útil cuando se necesita soldar piezas metálicas de poco espesor porque al soldar con este tipo de hilo el enfriamiento del metal es más rápido.

  • Hilo tubular 

Se puede usar también para soldar aceros al carbono y están ahuecados por dentro donde llevan un polvo flux cubierto de estaño para que la deposición del material de aporte sea mayor.

Se aconseja usar hilo tubular cuando haya que soldar piezas metálicas de gran espesor, pues el tiempo de enfriamiento del metal siempre es mayor.

la tienda del soldador .com


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →