Soldadura TIG

Publicado por Juan José Butrón Martinez en

LA SOLDADURA TIG

QUE ES LA SOLDADURA TIG
La soldadura TIG (Tungsten Inert Gas) es una soldadura por arco eléctrico en el que se emplea un electrodo de tungsteno (que puede tener alguna aleación) que no se consume durante el proceso de soldadura ya que sirve para producir el arco eléctrico e inyectar el gas de protección.
El electrodo es de tungsteno porque es el material que mejor resiste las altas temperaturas producidas en el arco eléctrico ya que su temperatura de fusión es de 3410º C. (en las antiguas bombillas, antes de las led, el filamento estaba hecho de tungsteno).
QUE SE NECESITA?
Se necesita electrodos de tungsteno, gas de protección (mayormente Argón o en ocasiones helio o mezclas de ambos, pero menos habitual), antorcha específica TIG y una máquina de soldar específica para TIG o una multifunción apta para este tipo de soldadura.
LOS ELECTRODOS
Los electrodos para TIG tienen unos códigos de colores que nos indican la aleación que tienen para cada uso específico.
Además hay distintos grosores entre 1 y 4 mm.
  • Electrodo Verde (Tungsteno puro) Apto AC
  • Electrodo Azul (Lantano 2%) Apto AC / DC
  • Electrodo Rojo (Torio 2%) Apto AC / DC
  • Electrodo Azul celeste (Tierras raras) Apto AC / DC
  • Electrodo Negro (Lantano 1%) Apto AC / DC
  • Electrodo Dorado (Lantano 1´5 %) Apto AC / DC
  • Electrodo Blanco (Zirconio 0`8 %) Apto AC 
  • Electrodo Marron (Zirconio 0´3 %) Apto AC
  • Electrodo Gris (Cerio 2%) Apto AC / DC

USOS DE CADA TIPO DE ELECTRODO

El verde es el más usado para la soldadura AC. Se utiliza principalmente para la soldadura de aluminio, magnesio, níquel y aleaciones.

El azul es una excelente alternativa al electrodo de torio. También se lo conoce como electrodo de tungsteno para acero inoxidable. Es AC / DC muy versátil y se recomienda para acero al carbono, acero inoxidable, aleación de níquel, titanio y aluminio.

El electrodo rojo (prohibido en muchos países debido a la emisión radiaciones alfa) tiene muy buena ignición de arco incluso a bajo amperaje, es muy utilizado en DC para acero, acero inoxidable, aleaciones de níquel, titanio y cobre, aunque también sirve en AC para soldar aluminio. No se recomienda el uso prolongado por su alta toxicidad.

El electrodo negro se utiliza principalmente para el corte por plasma, aunque también para soldadura para acero al carbono, acero inoxidable, aleación de níquel, titanio y aluminio

El electrodo dorado es la mejor alternativa al electrodo de torio . Muy utilizado en procesos de soldadura automatizados.

Los marrones y los blancos se utilizan muy poco, principalmente en soldadura con corriente AC. Este electrodo conserva una terminación redondeada durante la soldadura y tiene una alta resistencia a la contaminación.

El electrodo gris es muy bueno en aplicaciones de soldadura de DC con una capacidad de encendido de arco excelente en corrientes bajas. Muy usado en equipos orbitales de soldadura de tubo y de cañerías. También tiene excelente desempeño para soldar piezas pequeñas  o delicadas. No se recomienda en usos de altos amperajes.

LA ANTORCHA

La antorcha es la herramienta manual que permite el control del arco, algunas antorchas permiten controlar, no solo el disparo del arco, sino el caudal del gas e incluso un ajuste fino de intensidad de la corriente eléctrica.
TOBERA O BOQUILLA 
Son por lo general las toberas de cerámica y su función es direccionar el gas hacia el área de soldadura.
Algunas pueden ser de cristal también.
Incorporando un difusor GAS LENS se puede mejorar notablemente el flujo de gas economizando su consumo.

VENTAJAS

  • Permite soldar en toda posición y todos los metales, a saber aceros aleados, aluminio, magnesio, cobre, níquel y otros metales especiales, tales como el titanio y el circonio; es imprescindible para espesores finos.
  • Debido a que el electrodo de tungsteno y el material de aporte son independientes, permite añadir sólo la cantidad adecuada, evitando generar soldaduras con sobreespesores innecesarios, con muy buen aspecto.
  • Genera un decapado de la capa de óxido que recubre los metales, refractaria en el caso del aluminio, mientras que el gas inerte evita la regeneración de la misma, lo que produce una soldadura limpia, sin escoria.
  • No transfiere material a través del arco, por lo que no se producen salpicaduras.
  • Permite al soldador ver bien la pileta líquida, con lo que podrá manejarla.
  • Mantiene el arco aún con muy bajas corrientes, se puede soldar una amplia gama de espesores y hasta 4 mm de espesor sin preparación de bordes.
  • Permite controlar la penetración, por lo que se usa para la pasada de raíz de finos y grandes espesores, luego se puede completar la junta con cualquier otro proceso.
  • Aporta energía concentrada, con mínimas deformaciones y la zona afectadas al calor.
  • Permite obtener soldaduras con la misma composición química y propiedades mecánicas que el metal base, cuando no hay material de aporte.

INCONVENIENTES

 

  • Velocidades de deposición son menores que aquéllas obtenidas con otros procesos de soldadura por arco eléctrico con consumible.
  • Se requiere mayor habilidad del soldador que con electrodo revestido y MIG-MAG.
  • Presenta baja tolerancia a los contaminantes de los consumibles o el metal base.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →